Quiénes Somos
El Instituto Carlos Pereyra de Puebla, A.C. es un Instituto de inspiración cristiana - Católico, al servicio de la Comunidad, que abre sus puertas a todos aquellos que desean el servicio educativo que brinda.
Siguiendo los principios pedagógicos de su fundador San José de Calasanz, que se resume en el lema PIEDAD Y LETRAS, hoy en día FE Y CULTURA, nuestra Institución ha ido transformando hombres y mujeres comprometidos en la sociedad, brindándoles una educación integral acorde a todas las reformas educativas.
Misión
Ofrecer una educación para niños y jóvenes en donde la fe, la cultura y el conocimiento se integren según el carisma calasancio, brindando una formación permeada por el humanismo, que además promueva en nuestros alumnos una actitud crítica y reflexiva que les permita construir un mundo más justo y fraterno.
Visión
Ser una Comunidad Educativa de alta calidad humana, innovadora y reconocida por su excelencia académica, que proporcione a los niños y jóvenes una educación integral, basada en la Pedagogía Calasancia, donde se vivan los valores de la fe cristiana y se vinculen los conocimientos con las habilidades, así como el desarrollo de las actitudes críticas y reflexivas.
Todo esto en un ambiente que promueva el desarrollo intelectual, humano y cristiano de la propia Comunidad Educativa.
Visión Institucional
Ser una Comunidad Educativa innovadora y de reconocida excelencia académica, que proporcione a los niños y jóvenes una educación integral, basada en la Pedagogía Calasancia, donde:
·Se vivan los valores que brotan del Evangelio.
·Se vinculen los conocimientos con las habilidades, así como el desarrollo de actitudes críticas y reflexivas.
·Se dé la identificación y el compromiso de profesores y demás colaboradores con la Misión Institucional, integrados en un equipo de trabajo.
·Se muestre la participación comprometida de los padres de familia en el acompañamiento.
·Todo esto en un ambiente que promueva el desarrollo intelectual, humano y cristiano de la propia Comunidad Educativa.
Enfoque Educativo
El Instituto Carlos Pereyra de Puebla, se fundamenta en la Pedagogía Calasancia, promoviendo el crecimiento integral de la persona y la renovación de la sociedad, por medio de la educación; como el medio más eficaz para compartir equitativamente la ciencia y la cultura, haciendo posible una sociedad incluyente, potencializando la práctica de valores humanos y cristianos.
Con carácter marcadamente formativo y preventivo considerando al ser humano como una unidad bio-psico-socio-afectiva y espiritual con plena conciencia de sus derechos y deberes como ciudadano y cristiano; en medio de un país con marcados contrastes, comprometidos con los más necesitados física y espiritualmente.
Con base en lo anterior concebimos un modelo educativo fundamentado en un enfoque constructivista, humanista, cristiano, calasancio e incluyente, cuyos objetivos educativos son:
- Proporcionar una formación integral, a través de:
-Desarrollo de competencias para saber ser y hacer, para saber aprender y convivir y, para saber transformar, todo esto en beneficio de uno mismo, de los demás y de la sociedad.
-Implementar acciones que fomenten el desarrollo humano, social y cristiano de los estudiantes.
-Fomentar una pastoral propagadora del Evangelio.
-Vigilar la calidad y la oportunidad con que se dan los contenidos educativos.
-Ofrecer apoyo Psicopedagógico que necesiten para lograr un desarrollo holístico. - Colaborando en la transformación de la sociedad:
-Generando un ambiente donde se posibilite el desarrollo de acciones de cooperación y solidaridad entre los miembros de la comunidad educativa.
-Desarrollando continuamente tareas donde se aprecie una actitud crítica, con el fin de renovar y transformar a nuestra sociedad.
-Fortaleciendo la comunicación con los miembros de la comunidad, que nos permita la libre expresión y aceptación de ideas.
-Colaborando con prácticas de servicio social a la comunidad.
-Favoreciendo un clima de desarrollo personal y comunitario. - Propiciar el ejercicio de la libertad, a través del:
-Desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico creativo, de tal forma que permitan al educando llegar a la toma de decisiones propias.
-Facilitar el proceso de desarrollo de la creatividad, de tal manera que permita al educando buscar y descubrir alternativas de solución a los problemas que la vida le presenta.
-Establecer acciones de manera organizada, donde se lleve a cabo un trabajo en conjunto, entre los estudiantes contando con la participación activa y responsable de cada uno de ellos a favor de la sociedad.
-Favorecer el desarrollo de actitudes constructivas, que permitan a los educandos responder consciente, flexible e inteligentemente ante situaciones y problemas nuevos. - Fomentar la vivencia de valores humanos, cristianos, calasancios a través de:
-Brindar una educación humana, cristiana y calasancia; que posibilite al alumno la maduración en su fe.
-Establecer actividades claras y con tiempos definidos, en donde se lleven a cabo reflexiones en el ámbito personal y comunitario.
-Impartir en todo momento una formación de calidad.
-Facilitar el desarrollo de actitudes y valores que promuevan la interacción comprometida con el entorno y las relaciones interpersonales, armónicas y solidarias.
-Promover un cambio de actitudes, conductas, valores de tal forma que le ayuden a realizarse como persona.
Nuestro Estilo Escolapio de Educar
El Instituto Carlos Pereyra de Puebla, A.C., en su acción educativa, se caracteriza por:
- La vinculación íntima entre promoción humana y formación cristiana, tradicionalmente expresada en el lema Calasancio “PIEDAD Y LETRAS”, (FE Y CULTURA).
- Por la aceptación de todos:
-Con preferencia a las clases populares.
-Con relación a los educandos económicamente más desfavorecidos, haciendo de ellos agentes de cambio social, constructores de un mundo más justo.
-Por el trabajo de equipo de toda la comunidad educativa. - Por la preocupación en la formación de toda la comunidad educativa con una:
-Actitud de servicio desde todos los niveles.
-Respeto profundo, por la persona.
-Renuncia a cuanto tienda a poner a nuestro Instituto en condiciones discriminatorias.
-Vivencia en una escala de valores.
-Valoración de la realización de los objetivos.
-Convencimiento personal de que la disciplina es necesaria para lograr los objetivos.
-Educación para el trabajo en equipo y el éxito tanto personal como comunitario.
-Conciencia social en la programación de fiestas, graduaciones, viajes, etc.
"Todo A Mayor Gloria de Dios y Utilidad del Prójimo"